“Vivir bajo la sombra de Santa María de Guadalupe nos llevará a estar preparados para el día y la hora” domingo XXXII

“Vivir bajo la sombra de Santa María de Guadalupe
nos llevará a estar preparados para el día y la hora”
Reflexión para la homilía del 12 de noviembre del 2017
Hacia los 500 años del Acontecimiento Guadalupano

Queridos Hermanos: Si pusimos atención al texto de la primera lectura el cuál describe cómo es la Sabiduría “con mayúsculas”, y recordamos que nos dice, por ejemplo, que es luminosa, que se deja contemplar fácilmente, que se anticipa a darse a conocer, que se aparece en el camino, que nos sale al encuentro, que el que la busca no se fatigará y la encontrará sentada a su puerta, etc., pues al reflexionar en esto hermanos, no puede pasar en nuestro corazón otra cosa que pensar que esa Sabiduría es una Persona y no puede pasar otra cosa que anhelar encontrarnos con esta Sabiduría, no puede pasar otra cosa que pensar que si nos encontramos con esta Sabiduría, pues el corazón sin dudas se nos llenará de esperanza, de alegría, de felicidad, y puede también entonces nacer en nosotros la pregunta: ¿quién es la Sabiduría? San Pablo y San Juan consideran a Jesús nuestro Señor como la Encarnación de la Sabiduría divina y le aplican el título a Jesús de “Sabiduría eterna”. Hermanos, todos queremos ser felices, todos queremos ser alcanzados por la Sabiduría eterna, todos queremos que Jesús nos salga al encuentro y si verdaderamente nos encontramos con El, pues eso con seguridad nos llenará de la gran felicidad que todos anhelamos.
¿Quién no quiere ser feliz?, ¿quién no quiere encontrarse con Jesús quien es la Sabiduría Divina?
San Luis María Grignon de Montfort propone varios medios para adquirir y conservar la Sabiduría, es decir para encontrarnos con Jesús conservarnos en unión con Él y conservar la sabiduría. Adquirir la Sabiduría es, en otras palabras, conocer y amar a Jesucristo. Uno de los medios que este santo propone es la devoción a la Santísima Virgen María, y dice incluso que es el medio más poderoso para adquirir y conservar la divina Sabiduría.
page1image17648 page1image17808
¿Por qué nos dice este santo que es el medio más poderoso? Miren: Porque María vivió
en íntima unión con la Sabiduría Encarnada durante 30 años. Piensen: ¿Cuántas veces recibiría María en el secreto de la casa de Nazaret los rayos de la Sabiduría Eterna, de Jesús nuestro Señor?, Ella recogía hechos y misterios, palabras y recuerdos en el santuario de su corazón y los conservaba. Ella conservaba el tesoro de diversas riquezas que, pasando por su alma de Madre, se convertían en leche de vida, de sabiduría y de gracia para sus hijos. María, más que ninguna criatura angélica o humana, penetró en los profundos Misterios de la Sabiduría Encarnada. María también llevó en su seno a la Sabiduría, pero su mente y su corazón fueron más anchos y capaces que su seno, dice San Buen Aventura, y por esto hermanos y con toda razón la Iglesia invoca a María como Trono de la Sabiduría.
En el Salmo hermanos leemos en la primera estrofa: “Señor, tú eres mi Dios, yo te busco ardientemente, mi alma tiene sed de ti, etc...” Vemos hermanos como siempre estamos buscando encontrarnos con Dios, con Jesús, con la Sabiduría, y esta es la clave de la felicidad, buscar y encontrarnos con El y permanecer en El. Pero, ¿qué difícil es esto para nosotros hermanos, lo entendemos, pero no podemos vivirlo permanentemente, somos muy débiles hermanos, ¿verdad? Pero sigamos reflexionando otra parte del Salmo, en los últimos renglones leemos: “Mientras me acuerdo de ti en mi lecho y en las horas de la noche medito en ti, veo que has sido mi ayuda y soy feliz a la sombra de tus alas. Pongamos atención en la frase de estar “a la sombra de” y recordemos que Dios nos dio como Madre a María, los mexicanos podemos decir que nuestra nación nació de Santa María de Guadalupe, Ella es nuestra Madre y recordemos lo que nos dice en una parte de su mensaje:
119. ¿Acaso no estoy yo aquí, yo que tengo el honor de ser tu madre? ¿Acaso no estás bajo mi sombra, bajo mi amparo? ¿Acaso no soy yo la fuente de tu alegría? ¿Qué no estás en mi regazo, en el cruce de mis brazos? ¿Por ventura aun tienes necesidad de cosa otra alguna? NM. Entonces hermanos, ante nuestra debilidades y fragilidades, ante la noche de descubrir nuestras verdades de que somos débiles y pecadores, debemos recordar que estamos bajo la sombra de Santa María de Guadalupe y el salmo nos dice que en medio de mi verdad “soy feliz a la sombra de tus alas”. Podemos decir que, si reconocemos que aun en nuestras noches, en nuestras dificultades, en las pruebas de la vida, recordamos que estamos bajo la sombra de María, seremos felices, porque Ella es nuestra Madre y Ella, Trono de la Sabiduría es la fuente de nuestra alegría. ¿Porqué es la fuente de nuestra alegría? Porque Ella nos lleva a Jesús y nos quiere llevar a vivir como Ella, con la alegría y la esperanza en la Resurrección gracias al Sacrificio de su Hijo, cómo lo dice la Segunda lectura.
Hermanos en el Evangelio Dios nos llama a estar preparados porque no sabemos ni el día ni la hora, nos llama a ser prudentes, a estar alerta. Entonces, ante nuestros olvidos, ante nuestras debilidades, ante nuestra frialdad que a veces vivimos, ante nuestra desesperanza ante ciertos problemas, debemos recordar que María nos tiene en el cruce de sus brazos y que estamos bajo su sombra. Ella, quien es el trono de la Sabiduría, puede enseñarnos el camino para unirnos a Jesús y aprovechar el Sacrificio que hizo por nosotros, pues Ella conoce muy bien a su Hijo y además, es nuestra Madre, es el puente perfecto para unirnos a Él pues es Madre de Dios y Madre nuestra.
Démosle gracias a Dios por el don de Santa María de Guadalupe como Madre, porque la dejó a vivir en México para acompañarnos siempre, acudamos a su mensaje, aprovechemos su especial presencia y pidámosle que bajo su sombra y en sus brazos nos guíe a la unión con su Hijo, quien es la Sabiduría Encarnada, la Sabiduría eterna. En esto encontraremos nuestra felicidad.
Alabado sea Jesucristo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa María de Guadalupe nos ayuda a abrirnos al Espíritu Santo que Dios nos envía

Santa María de Guadalupe nos ayuda a abrirnos al Espíritu Santo que Dios nos envía Reflexión para la Homilía del 26 Mayo de 2019 Tiempo...