San Juan Diego y el Adviento

San Juan Diego y el Adviento
Reflexión para la Homilía del 9 de diciembre de 2018,
Segundo Domingo de Adviento
9 de Diciembre, San Juan Diego
Primera Lectura: del libro del profeta Baruc 5, 1-9
Salmo: Del Salmo 125
Segunda Lectura: de la carta del apóstol san Pablo a los filipenses 1, 4-6. 8-11
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 3, 1-6


Queridos hermanos:

            Hoy debemos estar alegres, a esta alegría nos invita nuestro Padre del Cielo:·”despójense del luto y de la aflicción” (…) “porque Dios mostrará tu grandeza”, alegres tenemos que estar, nos dice, porque Dios se acordó de su pueblo, para que camine seguro bajo la gloria de Dios.

            Y hoy debemos estar doblemente alegres porque este domingo, además del segundo domingo de Adviento, el segundo domingo de la espera del nacimiento de nuestro Señor, celebramos también el día de un gran santo, quizás del más grande santo mexicano: celebramos el día de San Juan Diego. La historia de san Juan Diego nos recuerda la historia de Israel, ya que nos relata cómo Dios se inclina hacia ellos, de la misma forma como se inclinó también sobre nuestro pueblo indígena para que naciera México, para que camináramos seguros bajo la gloria de Dios, para hacernos presente la verdad de que estamos bajo su sombra y bajo su resguardo.

            No es coincidencia que estas fechas estén tan cerca: el Adviento, la Inmaculada Concepción a quien celebramos ayer, san Juan Diego, la Virgen de Guadalupe, el Nacimiento de nuestro Señor. Pareciera como si Dios, con el Acontecimiento Guadalupano quisiera ayudarnos a recordar la alegría del Nacimieno de Jesús, que por  medio de María, viene a salvarnos. Pareciera que nos señala el camino para vivir de manera adecuada este encuentro con Jesús a través de María, pareciera que nos enseña que el camino a Jesús es por María. La Virgen de Guadalupe nos lo presenta, en su vientre, como decíamos el domingo pasado: Jesús está vivo en su vientre, en su presencia real en la Tilma de Juan Diego. La presencia de María en la Tilma es un anuncio del nacimiento del Salvador.

            San Juan Diego, hermano mayor nuestro, nos señala y nos comparte el camino por el cuál fue llevado, un camino de vida en la verdad, un camino de humildad, un camino de consciencia de la propia nada, de obediencia, de entrega total a Jesús por medio de María.

            Grandes cosas ha hecho por ellos el Señor, nos dice el Salmo 125, y estábamos alegres, pues ha hecho cosas grandes por su pueblo el Señor, grandes cosas después de pasar por el desierto. Todos pasamos por un desierto en nuestra vida, el pueblo de Israel pasó por un desierto, nuestros indígenas, nuestro pueblo, también pasó por un gran desierto.

            En la segunda lectura de la carta del apóstol San Pablo a los filipenses, San Pablo les dice que está convencido de que aquél que comenzó en cada uno su obra, la irá perfeccionando siempre hasta el día de la venida de Cristo Jesús. Estas palabras son también para nosotros hoy. Es como si San Pablo nos dijera esto mismo a nosotros hoy, y es que él está seguro de que la obra que el Espíritu Santo comenzó en nuestra vida, la irá perfeccionando hasta la venida de Cristo Jesús. Y recordemos que María es templo vivo del Espíritu Santo, es trono y sagrario de la Santísima Trinidad. Y es obra del Espíritu Santo que nos da a María para que nos ayude en este camino, para que conozcamos la verdad de nuestra fragilidad y de la necesidad que tenemos de una Madre que nos ayude y nos guíe para encontrarnos con Cristo Jesús.

¡Debemos ser agradecidos por tanto don! Y si nos damos cuenta de que nos falta gratitud por todos los dones de Dios a través de la historia, por su presencia en la Eucaristía, por la presencia de María y la ayuda de los santos, entreguemos a Jesús en la ofrenda de esta Eucaristía, la parte de gratitud que nos falta, es decir entreguémosle, con un corazón contrito y humillado, nuestra ingratitud, para que Él mismo pueda transformarla en gratitud plena, para que transforme nuestro corazón y nos haga cada vez más parecidos a Él.

            Tanto la aclamación del Aleluya, como la Lectura del Santo Evangelio nos invitan también a estar alegres, nos invitan a preparar el camino del Señor, nos exhortan a que hagamos rectos los senderos y y poder así  ver al Salvador. Pues bien, Dios nuestro Padre, nos entrega a su Hijo y a su Espíritu divino en María, como un insturmento eficaz para llevarnos por un camino recto, para prepapar el sendero y poder ver al Salvador. San Juan Diego fue llevado por este camino. San Juan Diego, nuestro más grande santo mexicano, vivió en esa alegría después de haber pasado por el desierto de su verdad, después de haber pasado por el desierto de la incomprensión, después de haber pasado por el desierto del reconocimiento de su propia incapacidad, de su propia huída del camino al que Dios lo invitaba por medio de María.

            San Juan Diego era un señor ya de 57 años cuando María le salió al encuentro para convertirlo, para transformarlo, para hacerlo sentir verdadero hijo de Dios por medio de María. Así es que vemos que para Dios no hay impedimento alguno, todos tenemos esperanza de una verdadera conversión al Señor, no importa la edad, no importa nada. Sólo importa nuestra apertura  y nuestra gratitud por los dones de Dios, dones que nos otorga por su amor misericordioso e incomprensible.

            Recordemos que México es una nación mariana, México nació de María de Guadalupe por voluntad de Dios. Recordemos que es la única nación en el mundo que tiene una historia así, es la nación escogida por Dios para que habitara María permanentemente por medio de la Tilma de san Juan Diego.

            Pidamos a san Juan Diego, hermano que nos precede en la fe y en este camino, nos ayude a abrirnos a ir tras sus huellas para ir por el camino de la humildad. Que nos ayude a dejarnos mirar por María, que nos enseñe a mirarla para enamorarnos de Ella y con esto enamorarnos de su Hijo, al cuál Ella siempre nos lleva.


¡Que que así sea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa María de Guadalupe nos ayuda a abrirnos al Espíritu Santo que Dios nos envía

Santa María de Guadalupe nos ayuda a abrirnos al Espíritu Santo que Dios nos envía Reflexión para la Homilía del 26 Mayo de 2019 Tiempo...